Monday, July 4, 2011

marketing logistico

autor: carlos andres castro
La logística ha redefinido su papel en la empresa para convertirse no sólo en una fuente de ventaja competitiva sostenible, sino también en un destacado protagonista de las políticas de marketing a resultas de las posibilidades que ofrece de mejorar la prestación comercial a través de la denominada cadena de suministro, que poco a poco ha ido conformándose como un área de gestión de extraordinaria importancia en las compañías y en la propia economía como lo demuestra la proliferación de actividades de servicios del entorno logístico y la aceptación de consideraciones logísticas en la toma de decisiones de los poderes públicos. De esta manera, la logística deja de tener una exclusiva orientación operacional y la completa con otra de fuerte componente comercial que ha venido a reforzar la estrategia de marketing dándola una serie de alternativas frente al mercado poco probables hasta hace relativamente poco tiempo.
OPINION
Dependiendo del producto que ofrecen las diferentes compañías el nivel de servicio puede ser alto o bajo, los diferentes productos y servicios varían dependiendo del cliente final. Cada vez damos con un cliente más sofisticado y que pide mejores características, empaque, etiqueta así el precio sea más alto, está dispuesto a pagar más por un mejor producto, también con una entrega rápida, a la gran mayoría les encanta bueno, Bonito y barato, que se resume en un buen producto a un buen precio y en un tiempo prudente de entrega.
También podemos evidenciar que dentro de las compañías manufactureras, los ingenieros de planta, industriales y de producción nos limitamos a la parte operativa y miramos la cadena de abastecimiento y la cadena logística solo en el área de producción y dejamos a un lado todos los otros departamentos que también son de suma importancia como son la gerencia general, la financiera, mantenimiento, compras y ventas y los demás departamentos que hacen parte del sistema, es por eso que en este articulo se tiene en cuenta la cadena logística y la cadena de abastecimiento. La logística incluso puede tener más impacto en una estrategia de marketing que la actuación publi-promocional, ya que eventualmente puede darse la venta de un producto sin publicidad ni promoción pero ninguno sin su disponibilidad en el punto de venta o sin incorporar los componentes que le dan su presencia física. Es más, la comunicación comercial de muchos productos suele abundar en un compromiso de entrega asociado que a todas luces es un atributo logístico.
Bajo un enfoque logístico, se busca alcanzar el mercado, la red de distribución, la fabricación, y el abastecimiento. Y es precisamente este orden de prelación el que prevalece en la toma de decisiones relativas a la configuración de la red logística. El esquema de fuera hacia dentro característico de las acciones de marketing tiene su reflejo en la materialización del flujo logístico a través de los subprocesos que lo conforman y de los medios que los hacen posible: el dimensionamiento de la distribución física y el transporte precede a la localización de la producción y ésta a la organización del aprovisionamiento.  Con esta arquitectura logística se trata de asegurar el alineamiento con el mercado de forma que reciba el servicio más satisfactorio con el coste más competitivo.
Bueno si es muy importante el enfoque logístico pero aquí también entra a jugar los objetivos de la empresa y las estrategias gerenciales de la misma, el articulo es importante ya que una estrategia que no se materialice solo queda en el papel, entonces como lo dice el autor, es importante tener un sistema logístico bien definido que comprometa a la gerencia, proveedores, producción, compras, ventas y distribución para obtener control sobre el negocio y este sea mas rentable.





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