Wednesday, June 29, 2011

TEORIA DE LAS RESTRICCIONES (TOC)

Teoria de las restricciones 

Desarrollada por Eliyahu Goldratt en Israel, a principios de los 70, con el nombre de OPT y más tarde la mejoró con el nombre de TOC, esto ya en la década de los 80. El desarrollo de OPT y más tarde de TOC fue, exclusivamente el trabajo de Goldratt.

La teoría de las restricciones es una extensión de OPT (Optimizad Producction Technology) y mejora al mismo. Otros nombres para TOC son manufactura sincrónica o producción sincronizada TOC puede verse como una filosofía construida alrededor de una guía y diseñada para crear un proceso de mejora continua.

La premisa básica del TOC es que la salida del sistema está determinada por sus restricciones. La definición de restricción sugiere que TOC tiene una aplicación más amplia que la planeación y control de la producción. Se identifican tres grandes categorías de restricciones:

Restricción: cualquier cosa que limita un sistema para lograr un desempeño más alto en el cumplimiento de su meta.

·        Restricción de recursos interna: éste es el clásico cuello de botella: máquina, trabajador o incluso una herramienta.
·        Restricción de mercado: la demanda del mercado es menor que la capacidad de producción. En este caso el mercado dicta el ritmo de producción.
·        Restricción de política: una política dicta la tasa de producción (por ejemplo, una política de no trabajar horas extras.

TOC se centra en el papel que juegan las restricciones en los sistemas con el fin de mejorar el desempeño del mismo hacia la meta (de hecho, la meta es: “haz dinero en el presente lo mismo que en el futuro”). Para evaluar el mejoramiento, se proponen dos tipos de medidas del desempeño: medidas financieras y medidas operacionales.




Medidas de desempeño

Las medidas financieras que se usan son las clásicas: ganancia neta, rendimiento sobre la inversión y flujo de efectivo. Se sugieren las siguientes medidas operacionales nuevas:

·        Salida: ésta es la tasa a la que el sistema genera dinero a través de las ventas. El producto no vendido no es salida.
·        Inventario: éste es el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que piensa vender; el inventario sólo en términos del costo material, sin tomar en cuenta la mano de obra ni los gastos materiales.
·        Gastos de operación: éste es el dinero que el sistema gasta con el fin de convertir el inventario en salida, incluyendo todo, mano de obra, gastos generales y otros.

Observe que las medidas de eficiencia, tales como la utilización de los recursos, no son parte de las medidas operacionales.

Para la mejora continua Goldratt desarrolló cinco pasos de TOC:

1.     Identificar las restricciones del sistema.
2.     Decidir cómo explotar las restricciones del sistema.
3.     Supeditar todo lo demás a la decisión tomada en el paso 2.
4.     Elevar las restricciones del sistema. El término elevar significa hacer posible el logro de un desempeño más alto respecto a la meta.
5.     Si en los pasos anteriores se ha violado una restricción.

TOC sugiere ciertas técnicas específicas para ayudar a la implantación de los cinco pasos. Estas técnicas incluyen análisis de causa y efecto, nubes que se evaporan, administración de amortiguadores y tambor-amortiguador-cuerda.


Tambor-Amortiguador-Cuerda (TAC)

Es una técnica de control de producción para implantar los pasos de explotación, supeditación y elevación  de TOC. Si el sistema tiene un cuello de botella, éste se convierte en un producto de control natural. Su tasa de producción controla el ritmo del sistema. En otras palabras, el cuello de botella marca las pulsaciones que controlan el sistema, de ahí el nombre de tambor para este punto de control. La razón para usar el cuello de botella como punto de control es garantizar que las operaciones anteriores produzcan lo suficiente para crear un  inventario antes del cuello de botella, para que no quede hambriento. Esto es, los cuellos de botella gobiernan tanto la salida como el inventario en el sistema.

La característica más importante del TAC es que un lote de proceso no necesariamente es igual al lote de transferencia. Se presenta una definición precisa de ambos términos:

Un lote de proceso es el número de unidades producidas entre dos preparaciones consecutivas. Un lote de transferencia es el número de unidades transportadas  entre dos estaciones de trabajo adyacentes. En muchos sistemas de manufactura, lotes de procesos y lotes de transferencia son iguales.

El lote de transferencia se basa en la parte. El lote de proceso se basa en el proceso. Considere, por ejemplo, una línea de ensamble. Según las definiciones anteriores, el lote del proceso es infinito y el lote de transferencia es uno.

La técnica TAC es en esencia un sistema de retroalimentación. La figura 1 describe esta operación. La línea de producción mostrada en esta figura tiene una operación cuello de botella, con un amortiguador colocado antes. El propósito del amortiguador  es proteger el cuello de botella de fluctuaciones y variaciones en su tasa de alimentación (es decir, explota la restricción).

El tamaño del amortiguador se mide en tiempo estándar, el tiempo requerido por el cuello de botella para procesar todos los artículos que hay en el amortiguador. El amortiguador está conectado con el punto de despacho al inicio de la línea de producción a través del ciclo de retroalimentación llamado cuerda. Este ciclo de retroalimentación comunica la producción en el cuello de botella con el punto de despacho de la materia prima. El punto de despacho envía sólo la cantidad determinada para mantener el inventario del amortiguador. El tamaño sugerido del amortiguador es ¼ del tiempo de entrega total real del sistema. Entonces, si toma ocho horas recorrer del punto  de despacho al final de la línea, el tamaño del amortiguador debe ser de dos horas. Si todo funciona como se planeó, el ciclo de retroalimentación determinará el ritmo de despacho, y el tamaño del amortiguador no cambiará. Sin embargo, si el tamaño del amortiguador baja de este tamaño recomendado, debe tomarse una acción correctiva para acelerar la salida de material y establecer y corregir la causa del retraso.
No existe una base teórica para el tamaño sugerido del amortiguador. La mejor manara de determinarlo es mediante la experimentación. Se comienza con un nivel alto de amortiguador, se verifica el intervalo de las variaciones y se reduce si es posible.

Si el cuello de botella es en realidad un recurso restrictivo de la capacidad (RRC), TAC sugiere agregar un amortiguador de producto terminado al final de la línea. Esto se muestra en la figura 2. en este caso el tambor es el mercado y hay otro ciclo de retroalimentación para las RRC. El amortiguador de tiempo protege la salida, y el inventario de producto terminado protege el mercado; cuando existe demanda, se dispondrá de productos terminados. Aquí, el mercado es el tambor y la cuerda hacia el RRC establece el ritmo de producción.           

La programación TAC comienza por programar el cuello de botella (restricción). Después se programan las restricciones hacia atrás, desde el cuello de botella hasta el punto de despacho de la materia prima y, después, hacia delante hasta el envío. El programa hacia adelante proporciona estimaciones de las entregas de los clientes. Entonces TAC se puede ver como una combinación de jalar y empujar. El despacho de materiales está gobernado por jalar y de ahí en adelante es empujar. Para concluir la programación TAC consta de cuatro pasos: identificación de restricciones, programación de restricciones, decisión sobre la restricción de tamaño de amortiguador y decisión sobre el tamaño del amortiguador de envío.

Mientras más cuello de botella se tengan en un sistema, más difícil será su programación.

La práctica ha demostrado que por lo general, no hay muchos cuello de botella en la producción real y en las líneas de ensamble. Una buena cifra aproximada es 5 ó 6. todavía más, estas restricciones muy rara vez interactúan. Aun así, programar cinco restricciones ( y el resto del sistema) es bastante esfuerzo. Ahí es donde el sistema de software juega un papel importante.

No comments:

Post a Comment