Wednesday, April 25, 2012

Los hispanohablantes potencializan el idioma como herramienta de negocios



Según un estudio de la Fundación Telefónica, el español es un gran catalizador de los intercambios económicos, el cual potencializa el comercio entre dos países en un 300 por ciento, si ambos pertenecen a la comunidad hispanohablante.
Esta capacidad del español para impulsar el comercio entre países hispanos es, incluso, superior a la que tiene el inglés entre países anglosajones, ya que abarata costes de transacción e información del mismo modo que lo hace la moneda común, señala la investigación presentada en el Instituto Cervantes en Madrid.
Bajo el título ‘El Español en los Flujos Económicos Internacionales’, esta publicación es la novena entrega de los estudios sobre el valor económico del español realizados por la entidad, que, en esta ocasión, toma como muestra las relaciones comerciales de 51 países, once de los cuales hablan español.
Para el director del Instituto Cervantes (IC), Víctor García de la Concha, este resultado evidencia “la capacidad de expansión del español” a nivel empresarial, y los países emergentes como India o las naciones del Este de Europa, son los que más aulas de enseñanza de español demandan al IC.
La investigación aborda el periodo 1996-2007, por lo que es necesario tomar “estos resultados con cautela”, pues durante ese periodo las empresas españolas experimentaron un intenso proceso de internacionalización y porque el mismo coincidió con multitud de privatizaciones de los países latinoamericanos, añadió Aranzazu Narbona, una de las investigadoras.
Sin embargo, la lengua hispana ha sido “fundamental” en el éxito de las empresas españolas en Sudamérica; un razonamiento hasta ahora intuitivo, pero que finalmente tiene el respaldo de una investigación científica, señaló el vicepresidente de Fundación Telefónica, José Luis Delgado.
UN IDIOMA DE NEGOCIOS
El estudio también revela que el español disminuye la distancia psicológica que favorece los movimientos económicos y migratorios, y que su carácter internacional lo sitúa en la segunda posición a nivel mundial, por detrás del inglés y seguido del chino, al que aventaja en cosmopolitismo.
Un total de 450 millones de personas hablan español en el mundo, lo cual configura un mercado con un poder de compra que ronda el 9 por ciento del PIB mundial.
Este dato y los resultados del estudio hacen necesario que la lengua hispana tenga “condición de bien preferente”, ya que es un “ancho puente económico" sobre el océano Atlántico, arguyó el codirector del estudio y catedrático de economía de la Universidad de Alcalá, José Luis García delgado.
GLOBALIZACIÓN, FACTOR DE IMPACTO
La globalización económica y el incesante despliegue de la sociedad del conocimiento han ido valorizando aún más el idioma español.
A su vez, las razones para aprender el idioma de Cervantes van desde nuevas perspectivas de negocios, viajar por América Latina y España o simplemente, por conocer más de otras culturas. Ahora, las empresas de distintas latitudes buscan que sus empleados hablen castellano, por considerarlo un idioma que abre las puertas a uno de los mercados con más rápido crecimiento.